Saltar al contenido
Todo Destilados

Whisky

whiskies

Tabla de contenidos

¿Qué es el whisky?

El whisky es una bebida destilada que se elabora a partir de algún cereal. La elección del cereal variará según el origen y el tipo de whisky a producir.

Los 11 mejores whiskies del mundo

Los 7 mejores Single Malt (puro de malta)

Los 5 mejores whiskies blended (whisky mezclado) escoceses

 

¿De qué se elabora el whisky?

Los whiskies se elaboran a partir de cereales. Los más antiguos son los whiskies elaborados a partir de malta de cebada. Aunque la malta de cebada suele asociarse con el whisky de buena calidad, podemos encontrar whiskies elaborados con otros cereales y granos. Por ejemplo maíz, trigo, centeno o avena.

En Escocia -el origen del whisky de malta- se cultiva mucho este cereal – aunque no el suficiente para proveer a toda la industria – , Esta región tiene el clima optimo para elaborar este destilado: su temperatura fresca, la poca cantidad de nitrogeno en la tierra y un porcentaje de humedad entre el 16 y el 20 hace que las semillas se llenen de almidón.

Whiskies por países

Whiskies por estilos

¿Qué tipos de whisky existen?

 

Single Malt Escocés

El whisky escocés de malta es aquel que esta hecho tan solo de malta de cebada, agua y levadura. Además, tienes que estar destilado por una sola destilería.

El whisky escocés de malta debe ser destilado por alambiques tradicionales de cobre, envejecido en barricas de roble un mínimo de 3 años y embotellado en Escocia con un alcohol que no podrá ser menor al 40% de su contenido.

La indicación de edad que encontramos muchas veces en los single malt representa la edad mínima del whisky. Puede contener whiskys más viejos pero nunca más jóvenes. Aquí encontrarás una lista de los mejores.

Ejemplos de single malt escoceses o »Scotch single malt»

Glenfiddich Whisky - Whisky escocés de malta,12 años, botella 700 ml
597 Opiniones
Glenfiddich Whisky - Whisky escocés de malta,12 años, botella 700 ml

 Glenfiddich 12 años

A este whisky le debemos en parte el éxito de los single malt. Fue el primer whisky que se comercializó a escala global como single malt y ha sido el más vendido desde entonces.

Este whisky se presenta suave con recuerdos de manzana verde, mazapán y golosinas en nariz. En boca es suave y afrutado, con azúcar moreno vainillas y frutos secos.

Laphroaig 10 Años Single Malt Escoces Peated Whisky Escoces, 40% - 700 ml
3.783 Opiniones
Laphroaig 10 Años Single Malt Escoces Peated Whisky Escoces, 40% - 700 ml

Laphroaig 12 años

Uno de los single malt de Islay más famosos del mundo. Su aroma y sabor a turba inconfundible lo dotan de la fuerza del humo y la salinidad del mar.

Recuerdos de cereal, alquitrán y salinidad. En boca es equilibrado y seco con carácter muy ahumado, vainilla, pera y coco.

 

Whisky de grano

El whisky de grano suele elaborarse a partir de diferentes cereales como el trigo, maíz o arroz. Se destila más bien como si fuer un Vodka en destilación continua.

No es muy común que las destilerías elaboren un »single grain whisky», aun así, hemos incluido uno en nuestra lista de los 11 mejores whiskies.

Normalmente necesitan entre 5 y 8 años de envejecimiento en barrica para alcanzar su zenit y aunque después de ese tiempo no se desarrollen mucho más, muchos envejecen entre 12 y 18 años ya que para la producción de whiskys blended la indicación de edad será la más joven.

Ejemplos de whiskies de grano escoceses

Cameronbridge - Infrequent Flyers - Single Cask Batch #1-1995 24 year old Whisky

La destilería más antigua y más grande de Escocia en cuanto a whisky de grano se refiere.

Este whisky envejecido durante 24 años en barricas de roble americano es muy limitado en producción. Basan su producción en dar énfasis en los pequeños destiladores que ofrecen maxima calidad pero no son tan conocidos.

 

Girvan - Lady Of The Glen Single Cask #54459-1991 26 year old Whisky

Destilado en el 1991 y embotellado en el 2018 este whisky a base de grano es parte de William Grant & Sons.

Tan solo se han usado barricas de Bourbon para envejecer este whisky. Un whisky muy afrutado que recuerda a plátano maduro, toffee y café además de la vainilla característica de la barrica americana.

Whisky mezclado

Si mezclamos un whisky de malta (single malt) con uno de grano, obtendremos un blendedNo hay proporciones mínimas y este whisky es el responsable de alrededor del 94% de la producción mundial.

A pesar que el whisky de mezcla parta de la base de un whisky de grano más barato, la complejidad de elaboración es alta. Normalmente el productor compra whisky »newmake» y lo envejece en su bodega para ver la evolución. Después de esa evolución se deberá analizar cada barrica, con sus diferencias y peculiaridades y obtener una mezcla que sea idéntica en olor y sabor, para garantizar la homogeneidad de la marca.

No hay receta valida. Cada barrica se desarrolla de una forma distinta y aunque se haya introducido el mismo liquido desde un principio, los resultados entre diferentes barricas pueden ser distintos. Al final se trata de mezclar para obtener un producto prácticamente idéntico, año tras año.

Ejemplos de whiskies escoceses mezclados

7% descuento
Johnnie Walker Black Whisky Escocés - 700 ml
1.398 Opiniones
Johnnie Walker Black Whisky Escocés - 700 ml

Johnnie Walker es el whisky más vendido del mundo. Y no es algo nuevo. Lleva en el trono más de 70 años. Black Label se considera un premium blend.

En nariz se aprecia cuero y musgo, chocolate y naranja, dátiles, anis y algo de turba. En boca es potente, con humo, vainilla, chocolate, jengibre y avellana tostada.

CHIVAS whisky escocés 12 años botella 70cl

Otro de nuestros blended premium favoritos. Todavía sigue demostrando su fuerza desde que se lanzara en 1938.

En nariz es un poco crudo pero poco a poco se abre a tonos de vainilla, toffee, mantequilla, cítricos y café. En boca es redondo y suave, con clavo, pimienta y cardamomo.

Whisky mezclado de malta

En la familia de los whiskys también encontramos los blended malt whiskies. Como su propio nombre indica son whiskies de malta mezclados. Mínimo dos whiskies deben ser mezclados, aunque la mayoría de veces son más.

La calidad de estos destilados puede ser igual que cualquier single malt. Lo bueno de este tipo de whiskies es que se pueden combinar diferentes single malt para crear uno nuevo con nuevas características, combinando las cualidades que más nos interese de cada uno para crear otro nuevo.

Antiguamente se le denominaban a estos whiskies como »vatted malt». Un termino en desuso y además desautorizado por la Scottish Whisky Association. 

Ejemplos de  whiskies de malta mezclados

35% descuento
Johnnie Walker Green Whisky Escocés - 700 ml
791 Opiniones
Johnnie Walker Green Whisky Escocés - 700 ml

El único whisky malt de Johnnie Walker es el Green Label y en este caso un blended malt. Tiene una crianza de al menos 15 años.

En nariz se encontramos la dulzura de la malta junto a cítricos (limón), algo de humo y uvas verdes. En boca es dulce con recuerdo de hierba recién cortada y con un final de café y cacao.

Compass Box - The Story Of The Spaniard - Whisky

Compass Box lanza este whisky blended malt que usa diferentes barricas españolas para su producción.

En nariz es dulce (compota de manzana, canela), piel de limón y ciruela. En boca se presenta algo balsamico con higos, ciruelas y peras maduras.

Whiskey Irlandés

Los irlandeses, para diferenciarse de sus colegas escoceses decidieron añadir una e en la palabra whisky. Y no por que llegarán después, pues todas las teorías apuntan a que fueron precisamente los irlandeses los que empezaron a destilar la materia prima local: la cerveza.

El whiskey irlandés es por norma general un whiskey de grano. Estilísticamente, a partir del 1900 se convirtió en un whiskey elegante y suave.

Una de las razones de la personalidad del whiskey irlandés es precisamente la cantidad menor de cebada de malta en la receta.

Otra de las características típicas del whiskey irlandés es la forma de destilarlo. Casi todos destilan 3 veces (algunos incluso más veces). Aunque este hecho es algo moderno, no podemos olvidar que hoy es la regla más que la excepción.

Los single malts que encontramos en Irlanda, son destilados 2 veces, igual que en Escocia.

Como resumen podemos decir que el whiskey irlandés no suele envejecer más de 10 años. Tiene un estilo suave y afrutado (casi vínico en nariz) y con un sabor suave, avainillado gracias a la barrica y un agradable dulzor, sin turba o humo.

Ejemplos de whiskies irlandeses

The Irishman Single Malt Whisky - 700 ml

Un whisky que a pesar de su corta existencia promete futuro. El presente ya ha demostrado ser un gran whisky irlandés marcado por su fantástica frutosidad, cuerpo elevado y complejidad remarcada.

Suaves aromas de manzana roja y frambuesas, mosto de uva verde y vainilla. En boca se aprecian más esos tonos »avinados», pomelo y manzana.

Whisky - Tullamore Dew 12 Años 70 cl

Después de Jameson, Tullamore Dew es el whiskey irlandés más vendido del mundo. Está en el mercado desde finales del siglo XIX satisfaciendo a los aficionados al whiskey.

En nariz es cítrico y amable, con especias como el clavo y la canela. En boca es muy agradable, redondo de paso ligero con una dulzura que recuerda a la fruta en almíbar y una vainilla muy bien integrada.

Bourbon

El bourbon es un whiskey americano que por ley debe ser elaborado con un mínimo de maíz del 51% hasta un máximo del 80%. El resto debe estar hecho de centeno y cebada malteada.

Normalmente el porcentaje de maíz suele rondar entre el 70% y el 75%, un 20% suele ser de centeno y/o trigo y alrededor del 10% de cebada malteada.

El boubon es el whiskey mas conocido de America. Su lugar de nacimiento es Kentucky. El bourbon , que al ser destilado no debe sobrepasar los 80°, se etiqueta siempre como straight bourbon.

Las barricas que van a envejecer el bourbon deben estar hechas de roble blanco americano. También deberán ser totalmente nuevos y tostados directamente sobre fuego para que la parte interior se tueste mucho y los almidones naturales de la madera se caramelicen.

Para que un bourbon sea etiquetado como tal deberá envejecer en barrica un mínimo de 2 años. La ventaja del envejecimiento en barrica del bourbon, comparado por ejemplo con el whisky escocés es que el primero madura mucho más rápido. Esto se debe en parte a que hace más calor y es un clima más seco. Muchos bourbon maduran en barricas durante un tiempo entre 4 y 6 años antes de ser embotellados. Algunos más exclusivos deciden hacerlo durante 8 e incluso 12 años.

Ejemplos de Bourbon

6% descuento
Jim Beam Single Barrel Kentacky Bourbon Whisky, 47.5% - 700 ml

Este bourbon se extrae de tan solo una barrica, sin mezclar con otras. De esta forma podremos encontrar diferencias entre botella y botella (a pesar de eso guardan una cualidades muy similares, lo cual demuestra el gran proceso controlado detrás de cada botella).

Bourbon fuerte en nariz y paladar, con un ahumado dulzón fantástico. En boca explosión de vainilla, canela… y todo con una textura de miel.

Maker'S Mark Kentucky Bourbon Whisky, 45%, 700 ml

Es sabido de las propiedades del trigo para ensalzar los aromas suaves y dulces. Pues bien, Maker’s Mark usa trigo rojo de invierno además del 51% obligado de maíz. Eso le otorga propiedades mas suaves y menos amargas que otros bourbon.

En nariz sentimos la barrica tostada, caramelo y vainilla, tonos herbáceos y algo de cítrico. En boca es equilibrado con notas de vainilla, pastel de manzana y muy equilibrado.

Tennessee Whiskey

Como el propio nombre indica, el whiskey de Tennessee es una especialidad de este estado de Estados Unidos. Las botellas que sean etiquetadas bajo ese nombre tienen denominación de origen y solo podrán ser elaboradas en Tennessee.

Algo peculiar de este whiskey es que los productores de este destilado no se refieren nunca a el como bourbon. Y es que hay una diferencia fundamental en el proceso.

El proceso que los diferencia es el filtrado conocido como »The Lincoln Country Process». Este proceso, se conserva más por tradición que por necesidad. El tiempo de envejecimiento es de un mínimo de 2 años, aunque muchos lo conservan durante 4 y 6.

El proceso de filtrado consiste en pasar el destilado ‘virgen» por unos cuantos metros de madera dura de arce carbonizada. Este proceso ayuda a limpiar de impurezas (sobre todo ácidos grasos) al destilado, además de añadir una discreta capa de dulzor (jarabe de arce).

A pesar de que el proceso de estos whiskeys son costosos y largos, no son muy caros.

Ejemplos de Tennessee Whiskey

33% descuento
Jack Daniel's - Tenesse Whiskey, Botella 700 ml

Hablar del whiskey de Tennessee es en parte hablar de Jack Daniel’s. Un whiskey sabroso de carácter especiado donde el tostado de la barrica se hace muy presente.

En boca encontramos albaricoque seco, frutos secos, caramelo, naranja y vainilla.

Perfecto para beber solo o para preparar cocktails.

George Dickel Number 8 1L

En el caso de este whisky de Tennessee podemos leer whisky sin »e». Su fundador (Alemán), decidió adoptar la palabra escocesa. Conocido por su increíble melosidad. Aunque podemos ver un 8 en la botella, este whisky envejece entre 5 y 7 años.

En nariz mucha vainilla, caramelo, algo de barrica americana y una frutosidad vínica. En boca es intenso con vainilla, caramelo y toques especiados (canela, anís). Muy redondo y fácil de beber.

Whiskey de centeno (Rye Whiskey)

El Rye Whiskey encuentra en Estados Unidos su origen. Debe estar compuesto de un mínimo del 51% de centeno. El resto puede ser de cualquier otro cereal pero por norma general suele ser maíz y cebada malteada.

Se trata de un whiskey que no puede pasar del 80% de alcohol cuando se destila. El alcohol obtenido se rebaja como mucho hasta 62,5% para después añejarlo en barrica. El tipo de barrica es como el del bourbon, nuevas y más bien de un tostado muy alto (recordemos que así se caramelizan los almidones).

El tiempo de añejamiento es también igual que en el caso del bourbon. Un mínimo de 2 años si se embotella bajo el nombre de »straight rye whiskey».

Normalmente el whiskey de centeno madura más rápido que el bourbon mientras envejece en barrica. Este tipo de whiskey suele ser casi siempre mayor cuerpo y menos dulce que el bourbon y los consumidores de un whisky escocés suelen apreciarlo más, por su carácter menos avainillado.

Ejemplos de Whiskies de centeno

Bulleit Rye Whisky - 700 ml

Tom Bulleit re-lanzó este whiskey de centeno con la receta de su tatarabuelo. Hoy en día pertenece a Diageo y se venden 7 millones de botellas anuales. Hecho a partir de un 95% de centeno (algo inusual). Mucho centeno le da un carácter especiado y menos dulzor.

En nariz pera, vainilla, canela y menta. En boca es caliente y especiado (cardamomo y clavos), guindilla y vegetal.

Rebel Yell - Small Batch Rye - Whisky

De esta casa se conoce también su bourbon. En este caso su whiskey a base de centeno (también maíz y malta) tiene una graduación del 45%.

En nariz apreciamos chocolate, caramelo, es especiado y se aprecia bien la vainilla. En boca es de cuerpo medio-alto, se notan todavía más las especias pero es muy fácil de beber aun teniendo en cuenta su contenido de alcohol.

Whiskey de trigo

Whiskey también estadounidense. El Wheat Whiskey  es un whiskey bastante poco común. Al igual que el rye whiskey, el porcentaje mínimo de trigo debe ser del 51%.

Las reglas de crianza en barrica son las mismas que en el de whiskey de centeno: un mínimo de 2 años si quiere llevar en la etiqueta straight.

Se trata de un whiskey elaborado con un 51% de trigo, y el restante es una mezcla de maíz y cebada malteada.

La única destilería que produce straight wheat whiskey es Heaven Hill en Louisville (Kentucky), aunque lo hacen bajo el nombre de Bernheim Distiller.

Ejemplos de whiskey de trigo

Bernheim Original - Wheat Small Batch - 7 year old Whisky

El alto porcentaje de trigo en este whiskey lo convierte en un whiskey algo ligero aunque sus mínimos 7 años de barrica le otorgan una profundidad muy interesante. En nariz cítricos, una dulzura ligera otorgada por el trigo, se mezcla con notas de madera y canela. En boca es ligero pero aceitoso, con canela y limón maduro, algo herbáceo y un final especiado (ligero).

Whiskey de maíz

El Corn Whiskey es el más sencillo de los whiskies americanos. Muchos aficionados al whisky ni si quiera lo toman en cuenta. 

El corn whiskey o whiskey de maíz debe estar producido a partir de un 80% de maíz, el cual le otorga un carácter neutro con algo de dulzura.

Un factor importante por el cual queda algo relegado es que este tipo de whiskey no tiene la obligación de envejecer en barrica de roble. Puede envejecer en barricas nuevas o usadas (normalmente de bourbon) aunque la gran mayoría envejecen poco tiempo (1 año o menos), algunos nada.

Algunas destilerías producen straight corn whiskey (mínimo de 2 años en barrica), un ejemplo es el Mellow Straight Corn Whiskey de Heaven Hill, que envejece su whiskey en barricas usadas de bourbon.

Ejemplos de Whiskey de maíz

Heaven Hill - Mellow Corn

Con una graduación del 50% este whiskey a base de maíz se presenta con un claro perfil de maíz (dulce) y vainilla. Sin llegar a ser complejo, es muy sabroso. En nariz maíz, vainilla y plátano. En boca se siente la melosidad del maíz (algo oleoso), la vainilla y fruta madura (plátano). A pesar de su alcohol, se puede beber con facilidad. Un whiskey para nada complejo pero curioso.

Whiskey americano mezclado

Otro whiskey americano algo desconocido. Como el nombre indica, es un whiskey de mezcla. Para que se considere como tal debe contener un mínimo de un 20% de algún tipo de straight whiskey (bourbon, centeno, maíz, malta de cebada o trigo) que se haya destilado aun máximo de un 80% de alcohol.

El resto de la mezcla puede ser neutral, normalmente producido a partir de maíz y destilado hasta conseguir mucho grado alcohólico, una filosofia parecida al whisky escoces de mezcla.

En el caso de contener un mínimo del 51% de bourbon o trigo, el productor puede etiquetarlo como blended bourbon whiskey o blended wheat whiskey, respectivamente.

Ejemplos de Whiskey americano mezclado

Sweet Amber Distilling - Metallica Blackened American Whiskey - Whisky

Un whiskey un tanto especial ya que para la mezcla se contó con la colaboración del grupo de música Metallica.

Además en sus últimas fases de maduración, se expone a música de este grupo. Un whiskey con mezcla de muchos bourbon y algo de centeno. Se usan barricas negras de brandy para su envejecimiento.

En nariz es sutil con melocotón, caramelo y algo herbáceo. En boca es suave con recuerdo a limón, caramelo y especias (clavo, nuez moscada).

Whisky canadiense

El whisky canadiense ha ido perdiendo presencia en el mercado comparando con el whisky escocés, irlandés o americano. En parte debido a que mucha de su producción se basa en whiskies suaves y afrutados de tipo grano. Se echan en falta productos premium.

Canada produce bastante whisky y hay marcas muy grandes como Crown Royal, Black Velvet o Canadian Club.

En las partes de influencia inglesa, sobre todo Ontario, se bebe mucho whisky. Aquí hay 8 destilerías de las 20 que existen en el país. En la parte francesa de Quebec se bebe más cognac y espirituosos »afrancesados», aunque aquí se encuentran otras 6 destilerías. Un par de destilerías están ubicadas en el estado de Alberta.

No hay ninguna denominación de origen en el whisky canadiense y tampoco existen características únicas ni tradicionales que hayan resaltado una zona concreta.

La producción típica del whisky canadiense es de cebada y trigo, usando a veces maíz para ayudar al sabor suave. Con el tiempo se ha usado también algo de centeno (esto es debido a que las cosechas de centeno son más estables que el trigo y el maíz).

​Ejemplos de Whiskies canadienses

Seagrams VO Blended Whisky

Una de las marcas más conocidas mundialmente (Diageo como propietaria). Este es un whisky de mezcla contiene unas 50 componentes y se creó en el 1913. En nariz se siente el cereal, canela y caramelo (suave). En boca es suave y algo cremoso, con vainilla, caramelo y toffee.

Whisky - Crown Royal Black 1L

Crown Royal se creó en el 1939 y antes era propiedad de Seagram’s.

Es la marca más grande de Canada. El »normal» es suave y bastante simple pero este tiene una marcada personalidad por su añejamiento en barrica de bourbon.

En nariz se aprecia muy bien la barrica, mucha vainilla, canela, jengibre y higos secos. En boca tiene un cuerpo medio con cierta viscosidad, no ofrece una intensidad exagerada. Perfecto para mezclar con hielo.

Whisky Indio

India es un gran productor de whisky. No debería sorprendernos: la relación histórica con Inglaterra tiene mucho que ver. En el año 1850 ya se producía whisky en diferentes partes de la India.

Otra de las razones por las que India produce tanta cantidad de whisky es obvia, y es que son más de 1300 millones de personas. Su consumo ronda los 570 millones de litros al año, más de un 40% más que el siguiente mercado en consumo de whisky, Estados Unidos.

En principio casi todo el whisky producido en India es de tipo grano, pero la base es a partir de melaza y no de cereal.  las leyes de la Unión Europea prohíben etiquetar un whisky como tal siguiendo ese método.

Sin tener en cuenta el whisky producido a partir de melaza, los ingredientes más comunes son los granos y algo de malta de cebada.

El clima en India es más caluroso y húmedo, lo cual hace que sus whiskies maduren más rápido. Esto causa también que los aromas no sean tan finos. Pero no subestimemos a los whiskies indios ya que se encuentran de muy buena calidad.

Un ejemplo es la destilería Amrut, que gracias a la altura de los Himalaya ofrece diferentes whiskies de malta de cebada de altísima calidad.

Ejemplos de Whisky indio

'amrut Indian Single Malt Whisky"Original, 1 x 700 ml, 1er Pack

A pesar de que esta destilería ofrece whiskies con características más premium, este es un gran whisky. Tiene todo lo que un buen whisky necesita: fruta, cuerpo y complejidad (todo a una escala media pero muy bien integrado). En nariz invita a seguir olfateando, recuerdos de avena, toffee, pastel de manzana, miel y pan tostado. En boca es aromático, jengibre, anís, bollería y ciruela.

¿De qué está hecho el whisky?

El whisky se elabora a partir de algún cereal, agua y levadura. El denominado single malt, se elabora solo de malta de cebada.

Otros whiskies pueden contener diferentes tipos de cereales (maíz, centeno, trigo) y se denominan blended.

En otros lugares se hace whisky a partir de melaza (en India por ejemplo), pero este no se puede vender bajo la etiqueta de »whisky» en la Unión Europea.

Si quieres aprender más sobre los tipos de whisky que existen, aquí escribimos un artículo de todos ellos. Si buscas una selección de los mejores whiskies del mundo, aquí encontrarás una lista.

¿Cuánto tiempo debe ser añejado el whisky ?

Depende. En Escocia (y en toda la Unión Europea) el whisky debe ser añejado  un mínimo de 3 años en barrica de madera. Además, en Escocia la barrica debe ser de roble.

En Canadá se aplican las mismas reglas que en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos todo whisky (o whiskey) debe ser añejado en barricas nuevas. Sin embargo no hay reglas sobre cuanto tiempo debe ser añejado (normalmente ese tiempo suele ser de 2 años). Cuando ha pasado ese tiempo, pueden escribir en la etiqueta »straight».

destilería Suntory

¿Qué significa la edad indicada en las etiquetas de whisky?

En la mayoría de casos los whiskies son mezclas de diferentes barricas, incluso destilerías y de ingredientes diferentes. Si en la botella hay una indicación de edad, esta será del whisky más joven que hay en el interior. Por ejemplo si se hace una mezcla de 3 single malts de 12, 14 y 15 años en la etiqueta pondrá »12 años»  (y en este caso se llamará single blended, o sea, un whisky de malta mezclado).

¿Por qué algunos whiskies no llevan indicada su edad?

Desde hace algunos años, es más común ver como muchas destilerías no ponen indicación de edad en sus botellas. Se denominan whiskies NAS (Non Age Statement). Esto les ofrece una mayor libertad a la hora de mezclar sus whiskies y quedarse sin existencias de un determinado whisky y edad.

Aunque de cara al consumidor pueda parecer una bajada de calidad. No deberíamos tomarlo así ya que los whiskies, aunque puedan a llegar a ser más jóvenes (en ocasiones habrá más viejos de lo que pensamos) pueden tener mucha calidad. Además el objetivo de esto es obtener un whisky siempre de la misma calidad, sabor y aromas, como hacen las prestigiosas casas de Champagne.

Whisky Johnnie Walker Gold Label

Este es un buen ejemplo de lo que ocurre en muchas destilerías. Antiguamente se encontraba la etiqueta dorada bajo la indicación de añejamiento de 18 años. Ahora ya no.

¿Es un whisky viejo mejor que uno joven?

Podría ser. O no. Me explico, un Whisky con un añejamiento de por ejemplo 20 años puede ser mejor que uno de 10. Pero no siempre es así.

Hay varios factores a tener en cuenta. Mientras que un whisky joven nunca podrá tener la complejidad aromática y en matices que un whisky añejado pueda tener, si es cierto que hay whiskies de corta edad que transmiten una vitalidad y frescura que es sinónimo de calidad.

Otro factor es que hay whiskies que se añejan durante mucho tiempo y esto puede ser contraproducente ya que la madera empezará a influir de forma notable en líquido. Demasiado tanino puede significar un incremento en aromas y sabores amargos.

Por lo tanto, la calidad de un whisky añejado durante un largo periodo (más de 15 años) dependerá de la calidad de la barrica, del destilado en sí y de sus condiciones en bodega.

single malt macallan

Macallan es un buen ejemplo de la calidad que se puede conseguir en un whisky de »tan solo» 12 años de envejecimiento.

¿Se puede añadir saborizantes al whisky?

En prácticamente ningún país está permitido añadir saborizantes (ya sean naturales o artificiales) para cambiar el sabor o hacerlo más atractivo. Si fuera así no se podría llamar whisky.

Estas reglas son muy estrictas en países como Escocia o Irlanda, en Estados Unidos son también estrictos en el caso del bourbon y el rye whiskey.

Jack Daniel's Honey

Ejemplo de un Whiskey Bourbon que no puede rezar »Whiskey» en la etiqueta. Lo podríamos considerar un licor a partir de Bourbon.

¿Se puede añadir colorante al whisky?

Aunque el color del whisky no tiene porqué indicar la calidad de este, muchas destilerías (sobre todo grandes marcas) usan colorantes como el caramelo colorante (E150). Esto se hace para que el color en cada botella sea idéntico en cada batch (cada vez que se hace la mezcla entre diferentes barricas para conseguir el mismo producto).

¿Es mejor un whisky más oscuro?

La pregunta anterior nos lleva a esta. ¿Por qué se quiere vender un producto más oscuro? ¿se relaciona el color con la calidad?

Si no se ha usado colorante para modificar el color del whisky esto podría significar diferentes cosas:

  • Que ha sido añejado por más tiempo (proceso de oxidación más prolongado)
  • Que ha sido añejado en barricas de origen Europeo (que tiñen más que las americanas)
  • Que ha sido añejado en barricas de Jerez, normalmente Oloroso y Pedro Ximénez.
  • Que las barricas usadas han sido tostadas de forma más agresiva

También puede ser una combinación de varios factores.

Por lo tanto, no tiene nada que ver el color con la calidad. Si no te gustan whiskies de influencia de barrica jerezana, probablemente para ti sean mejores whiskies más claros.

The Chita Single Grain Japón

The Chita es un buen ejemplo de un whisky single malt de alta calidad de color suave.

¿Cambia el sabor del whisky con los años?

Un whisky que no se ha abierto y que sigue en su botella original, no debería cambiar a lo largo de los años. El whisky no es vino, que cambia y evoluciona. Un whisky de 12 años siempre será de 12 años (el tiempo se calcula por el tiempo que ha pasado envejeciendo en barrica).

Sin embargo, el whisky que está dentro de una botella abierta, poco a poco va a perder alcohol y el contacto con el oxígeno es mayor. Por lo tanto va a perder cualidades, se va a oxidar y la calidad bajará.

¿Debería añadir agua a mi whisky?

Algunos whiskies, denominados cask strength pueden llegar a tener hasta un 60% de volumen en alcohol. En estos casos es recomendable rebajarlo con algo de agua. Se perderá cuerpo y estructura, así que recomendamos que se pruebe sin diluir.

En los casos que el whisky tenga entre un 40% y un 46% de alcohol, no es necesario añadir agua. Algunas gotas harán que el whisky se abra y se aprecien otros aromas y sabores. Nuestra recomendación es la misma: prueba antes sin agua y después con algunas gotas a ver si se aprecia un cambio significativo. Lo mejor es ir probando uno mismo y ver como te gusta más ese whisky en especifico.

nikka from the barrel

Nikka From The Barrel es un whisky que con su 51% se puede beber perfectamente sin añadir agua.

¿Puedo añadir hielo a mi whisky?

No hay nada malo en añadir hielo al whisky.

Hay que tener en cuenta, eso si, que el frío hace que muchos aromas se hagan »invisibles» y no podremos apreciarlos. Por esta razón, mucha gente no añade hielo en whiskies de calidad alta. Pero añadir unos cubitos de buen hielo en un día caluroso en un whisky más »de estar por casa» no tiene nada malo.

Jameson Whiskey

Este Whiskey Irlandés de triple destilación es fantástico en verano con unos cubitos de hielo

¿Cual es el whisky más vendido del mundo?

Johnnie Walker​​​​ está en el podium en cuanto a whisky blended más vendido del mundo, con alrededor de unas 213 millones de botellas vendidas.

El whisky single malt más vendido es Glenfiddich (14 millones de botellas).

El whiskey irlandés más vendido es Jameson (unas 74 millones de botellas).

El bourbon más vendido es Jim Beam (96 millones de botellas).

El whiskey de Tennessee más vendido es Jack Daniel’s (149 millones de botellas).

Historia del whisky escocés

Escocia, tierra de guerras e invasiones, vikingos e ingleses. Personajes históricos como William Wallace surgen en la memoria colectiva.

Pero de lo que hablaremos aquí es de su whisky.

escocia

Al parecer, y aunque el arte de la destilación ocurriera por primera vez en Egipto y Babilonia, fue en Irlanda donde podemos encontrar​ los primeros indicios de Whisky.

El clan de los Mac Beatha (Beaton en inglés) eran conocidos por sus conocimientos en medicina.

Algunos miembros de este clan, aparecieron en Escocia. Fueron los encargados de traducir escritos donde se explicaba el arte de la destilación.

Unos de esos escritos era el de Arnau de Vilanova, el cual le llaman el »padre de la destilación» y el cual escribió obras de medicina medieval.

Fue probablemente en la isla de Islay o Jura, donde los Beatha se instalaron, donde se produjo el primer whisky. Es aquí donde se producen algunos de los 11 mejores whiskies del mundo.

whisky

 

Agua de la vida

 

En el año 1494 se nombra por primera vez una bebida destilada producida a partir de la malta de cebada. La llamaron el »agua de la vida».

Esto ocurrió efectivamente en Escocia.

El nombre de entonces fue aqua vitae (en latín).

Y en gaélico, le llamaron uisge beatha o usquebaugh.

Fue está última palabra la que derivó a »whisky», de la primera parte de la palabra.

Aunque el proceso y los ingredientes eran parecidos a los utilizados hoy en día, los resultados estaban lejos de ser iguales.

cebada

Para empezar, se usaba más como medicina que como bebida recreativa, y se le añadían hierbas aromáticas para ensalzar esas propiedades curativas. Salvia, romero, tomillo o lavanda eran comunes. Además, no se usaba el envejecimiento en roble, una de las características más importantes en el whisky de hoy en día.

Si se usaba madera, era para su transporte. Además se usaba cualquier tipo de madera lo que podía ser causa de aromas indeseados debido a que se trataba de madera nueva sin tratar.

La primera destilería al uso fue Ferintosh, fundada alrededor del 1650 por Duncan Forbes.

El consumo de whisky aumenta en deterioro del Cognac

El cognac es lo que las clases adineradas de la sociedad británica bebía en el siglo XVII. Pero la filoxera empezó a causar estragos en la vides europeas y destruyó también parte de la industria del Cognac (se convirtió en un artículo caro y difícil de conseguir).

Esa debilidad fue aprovechada por el whisky. Las vides tardaron en recuperarse y la industria del Cognac nunca volvió a ser la misma.

En el siglo XIX marcas hoy conocidas como JohnnieWalker, Glenfiddich, Dewar, Buchanan, Teachery otras más empezaron a convertirse en gigantes productores de whisky.

Un poco más de historia

A consecuencia de la primera guerra mundial, muchas destilerías tuvieron que cerrar ya que los cereales debían ser utilizados como alimento. Además, pocos años después la ley seca se imponía en Estados Unidos, aunque no les afectaría del todo ya que las exportaciones escocesas seguían su pie hasta países como Canadá o islas cercanas, desde donde existía un mercado de contrabando sin que los Escoceses tuvieran que implicarse.

Este fenómeno reforzó la buena imagen de los whiskies escoceses en Estados Unidos, en retraimiento del Bourbon estadounidense. También reforzó la imagen del whisky canadiense y de marcas como Hiram Walker o Seagrams.

Hubo otros factores importantes para la consolidación del destilado proveniente de Escocia en Estados Unidos. La obligación de exportar el 75% del whisky producido después de la segunda guerra mundial para hacer frente a la deuda fue una de ellas.

Estados Unidos se aficionó al brevaje vikingo y surgieron grandes marcas como Cutty Sark y J&B, whiskys hechos a medida al paladar americano.

A raíz de toda esa demanda por el whisky escocés en Estados Unidos hubo grandes empresas de Canadá que comprarían destilerías en Escocia.

De esta forma, la canadiense Hiram Walker adquirió empresas como Glencadam, Scapa, Pulteney, Glenburgie, Miltonduff y Ballantines.

Mientras que Seagrams se hizo con Chivas Regal y Strathisla. Algunas décadas después se harían también con Glenlivet, Glen Grant y Longmorn.

La historia de Sandy Grant y Glenfiddich

El whisky Blended Scotch era lo que estaba de moda y aunque el whisky de malta existía como tal, este era más bien desconocido.

Esta situación cambiaría gracias a Sandy Gran Gordon y su hermano mayor, quienes tomaron las riendas de la empresa familiar William Grant & Sons la cual heredaron de su padre. Esta empresa incluía dos destilerías: Glenfiddich y Balvenie.

Aunque su whisky más vendido era el Grants blend, Sandy se propuso embotellar su Glenfiddich single malt, el cual fue un rotundo éxito.

Glenfiddich 12 años whisky

Bajo el nombre de Glenfiddich Straight Malt, con su icónica botella triangular, inundó varios mercados. Se trataba del primer whisky single malt que alguien promocionaba a nivel global.

Sus competidores tardaron en reaccionar varios años antes de lanzarse marcas como Macallan o Glenmorangie.

La fiebre de los single malts

A partir de los 2000 los singles malts se ponen de moda.

Hoy en día la pasión por estos whiskies es internacional, con diferentes ferias alrededor del mundo promocionando sus productos y viajes hasta las destilerías más famosas de Escocia.

Aun así, no hay que olvidar que tan solo 1 de cada 10 botellas de whisky son single malts.

Todas las otras son blends. El publico general busca whiskies suaves en contra de maltas super ahumadas o dulzonas a consecuencia de envejecimientos en barricas.

No hay que olvidar que tan solo 1 de cada 10 botellas de whisky son single malts.

Los whiskies más vendidos del momento