Saltar al contenido
Todo Destilados

Los mejores 11 whiskies japoneses del 2020

destilería whisky Japón

Aquí la lista de los mejores 11 whiskies japoneses del 2020

1. Nikka from the barrel

 

34% descuento
Nikka - Whisky Japonés From The Barrel, 50 cl
2.426 Opiniones
Nikka - Whisky Japonés From The Barrel, 50 cl

En nariz es algo ahumado, con vainilla, toffee, algo cítrico y complejo. En boca es graso y sedoso, con recuerdos de café, regaliz, algo de bollería y miel. Nikka from the barrel es sin duda uno de los mejores whiskies blended japoneses que se han creado.

Un whisky que tiene 51,4° de grado alcohólico debe de tener buen equilibrio. El equilibrio lo consiguen los maestros destiladores a través de la mezcla de diferentes whiskies.

Para elaborar el whisky Nikka From The Barrel, los maestros destiladores usan whisky de dos de sus destilerías: Yoichi y Miyagikyo.

El single malt de Yoichi aporta a la mezcla rusticidad, turba, fuerza y buen cuerpo mientras que el de Miyagikyo ofrece toques florales, delicados y afrutados.

En la destilería de Miyagikyo también se produce el whisky de grano (maíz), que le aporta delicadeza y dulzura a la mezcla.

nikka from the barrel

2. Hibiki Japanese Harmony

Whisky Suntory Hibiki Japanese Harmony Estuchado, Botella de 70 cl. + Estuche

Se trata de un whisky ligero y armonioso con equilibrio. Un whisky fresco que agradeceremos en momentos calurosos. Es floral y agradable en boca. Tiene un alcohol del 43%.

En nariz es suave y con una dulzura floral, se aprecia pino, cedro y vainilla. Tiene un toque sutil de ahumado. En boca es algo aceitoso, de cuerpo medio y con sabores que recuerdan al cedro, vainilla, miel, canela y naranja. Todo organizado de forma equilibrada y que invita a dar otro sorbo. Imprescindible si quieres descubrir el mundo del whisky japonés.

Hibiki lo produce la destilería de SuntoryPara este whisky, se usan single malt de Hakushu y Yamazaki, además de whisky de grano de la destilería de Chita (no, la de Tarzan, no). Para el envejecimiento se usan barricas de roble americano, jerezanas y roble de Minzura.

Whisky muy aromático, floral y cítrico, encontramos cedro y manzana verde además de coco. El paso en boca es muy agradable y suave. Se repiten las notas de cedro, los cítricos (naranja amarga) y la dulzura (almendras garrapiñadas). Un gran blended japonés a un precio aceptable.

Hibiki

3. Yamazaki Single Malt 12 años

Suntory - Whisky japonés Yamazaki single malt 12 años - 700 ml

Un whisky complejo de grandes matices para todo aquel al que le guste disfrutar de un single malt con profundidad y mucho sabor.

En el mercado desde 1984, este whisky no deja indiferente al entendido en whiskies.

es equilibrado y armonioso (cualidades muchas veces asociadas con la cultura japonesa). Una obra de arte convertida en whisky.

En nariz es muy afrutado y dulce, con recuerdo de uvas maduras, ciruelas, peras maduras, miel y vainilla. Profundo y sensual. En boca tiene buen cuerpo y muy bien equilibrado, con notas de ciruela, miel, malta y vainilla. En general un whisky tan potente como sensual. Una maravilla.

yamazaki 12 años

4. The Hakushu Single malt

Hakushu Distiller´S Reserve Single Malt Japanese Whisky, 43% - 700 ml

Un whisky que en nariz representa el lugar donde se ha creado: es fresco y floral con recuerdos de cítricos japoneses, pino y menta, un ligero ahumado acompaña el resto de aromas. 

En boca es dulzón con esa vainilla de la barrica americana presente, regaliz y pimienta. Un whisky que a pesar de ser bastante complejo, es fácil de beber y cualquier iniciado al whisky lo entenderá.

Se ha elaborado con una mezcla de maltas ahumadas y ha sido envejecido en barricas de roble americano durante unos 18 años aunque no tenga indicación de edad.Con un alcohol del 43%.

hakushu distiller reserve

5. The Chita Single Grain

17% descuento
The Chita Suntory Single Grain Japanese Whisky, 43% - 700 ml
588 Opiniones
The Chita Suntory Single Grain Japanese Whisky, 43% - 700 ml

Debido a la alta demanda mundial de single malts japoneses y su limitada reserva en bodegas, la industria se está diversificando creando nuevos blendeds y single grains como este, en este caso de la destilería Suntory.

El nombre de Chita viene por su destilería, llamada así y ubicada en la prefectura de Aichi. Lleva produciendo whisky desde el 1973.

Este whisky, presente en el mercado desde el 2015, está elaborado a partir de maíz y con una destilación de tipo continua (o coffey).El añejamiento se lleva acabo en barricas de bourbon, vino y jerez.

Se trata de un whisky de sabores suaves y sofisticados. En nariz se presenta con recuerdos de plátano y vainilla, con cedro, cardamomo, piel de naranja. Es floral y agradable. En boca es suave, de textura sedosa y con sabores que recuerdan a la manzana roja, galletas de mantequilla y jengibre. En definitiva, un whisky muy rico, suave y sin influencia ahumada.

Un whisky aromático, fácil de beber, que Suntory usa como ¨dashi¨ para mezclar con otros whiskies de su colección. Como si fuera un caldo base o masa madre, necesario para aportar matices ricos en fruta y profundidad.

the chita whisky

 

6. The Nikka 12 años

Nikka The 12 Years Old Whisky (1 x 0.7 l)

Nikka nos trae este blended en una botella que recuerda a un kimono japonés. Para elaborar este whisky se surten de la destilería de Miyagikyo (malta y grano) y  Yoichi (malta).

Un whisky que en nariz se muestra bastante expresivo con notas de pastelería, manzana verde, algo floral melocotón y especias (nuez moscada, clavo). En boca es bastante denso con notas de chocolate, ciruela, manzana verde y ligera vainilla dejando el final de la madera en boca. Un buen whisky.

the nikka

7. Super Nikka Rare

Nikka - Super Nikka Rare - Whisky

Super Nikka es un whisky en honor a Rita (mujer de Masataka Taketsuru) cuando murió en el 1961. 45 años después se consiguió una botella de un coleccionista privado y se hicieron pruebas para crear un revival del mismo whisky. ¿Romántico, verdad?

Whisky que en nariz se presenta armónico y con toques de frutos secos, setas, cereal, vainilla y compota de manzana. En boca es seco con un toque de ahumado, mazapán, chocolate, manzana y vainilla junto a hierbas aromáticas mediterráneas (tomillo, oregano).

super nikka rare

8. Nikka Blended Whisky

Whisky Japonés Nikka Blended Botella 70 Cl

Se trata de un blended de Nikka que está compuesto de los single malts de Yoichi y Miyagikyo además de whisky de grano. Una mezcla soberbia.

En nariz es muy dulce, con vainilla que destaca y notas de cereales frescos. Peras, albaricoques… mucha fruta. En boca se siente esa fruta agradable (albaricoque, pera, algo de cítricos), vainilla y algo de frutos secos (almendras), un toque muy sutil de ahumado se siente en segundo plano.

nikka blended

9. Nikka Coffey Grain

30% descuento
Whisky Japonés Nikka Coffey Grain, 700 ml

Whisky elaborado con maíz. Destilado en alambiques continuos (de ahí el nombre, ya que »coffey» en inglés se refiere a ese tipo de destilación) importados de Escocia en el 1963 en su destilería de Miyagikyo. Añejado en barricas de bourbon.

Nariz muy dulce con vainilla, toffee, azúcar moreno, manzanilla y algo balsámico. En boca es suave y agradable -recuerda a un bourbon-, vainilla, coco y especias (tomillo, romero). Buen whisky de grano con el sello de calidad japonesa.

whisky nikka coffey

10. Akashi White Oak

30% descuento
Whisky Japonés Nikka Coffey Grain, 700 ml

Whisky NAS (No Age Statement – sin edad especificada) producido por la destilería Eigashima en la prefactura de Hyogo (Kobe es la capital). Tan solo destilan 2 meses al año (el resto del año producen sake y shochu).

En nariz es suave, con algo de vainilla en segundo plano y especias (suaves) como clavo y comino, la presencia de la madera es evidente. En boca vuelve la influencia de la madera, con bastante vainilla y esas notas especiadas más evidentes. Un whisky algo menos complejo pero suave y agradable en paladar.

akashi whisky

11. Suntory Toki 

6% descuento
Toki Suntory Whisky Japones, 43% - 700 ml
1.353 Opiniones
Toki Suntory Whisky Japones, 43% - 700 ml

La destilería Suntory a creado este blended llamado Toki (tiempo en japonés). Se trata de un whisky suave debido a su alto contenido en whisky de grano. Una combinación de sus 3 destilerías: Yamazaki, Hakushu y Chita.

En nariz se presenta suave con fruta de fondo como plátano, limón y algo de bollería y vainilla. En boca encontramos (de forma discreta) manzana verde, cereal, vainilla y bollería acompañado de cítricos. Un whisky muy agradable pero más simple, servirá para los que quieren algo con poco cuerpo o para mezclar (cocktails).

suntory toki

El whisky japonés

Se suele decir que los japoneses no inventan nada, pero que todo lo mejoran. No creo que esa afirmación sea cierta, pero en el caso del whisky, sin duda podría ser cierta.

Los whiskies japoneses se han ganado el reconocimiento internacional. La elegancia es su emblema. Lo único malo es que, gracias a su éxito y su limitación natural, los precios han subido demasiado los últimos años.

La industria del whisky japonés es la que es gracias a los pioneros Shinjiro Torii y Masataka Taketsuru. El primero dejaría como legado la destilería Suntory y Yamazaki, el segundo, Yoichi (Nikka).

En Japón no existe ninguna zona específica que sea sinónimo de denominación de origen. Las destilerías se encuentran dispersas por distintas partes de la isla. El estilo y la calidad lo marca la destilería en sí antes que la zona geográfica, como si ocurre por ejemplo en Escocia.

La inspiración del whisky japonés es totalmente escocesa. Por eso no sorprende que su elaboración sea muy parecida. La diferencia principal es el uso de la levadura koji, que hace el efecto de hidrolisis enzimática y además fermenta la mezcla hasta conseguir alcohol. Esta técnica es la que se usa en la elaboración del sake.

No se sabe exactamente cuando empezaron a producir destilados en Japón. Se cree que la técnica llegó en algún momento en el siglo XV. En ese entonces lo que se destilaba era la malta remojada de arroz, y la bebida destilada resultante se llamaba shochu.

El whisky como tal no se conocería en las islas japonesas hasta el 1850 cuando llegaron por primera vez a través de una flota americana. Se empezaría a importar en el país a finales del 1860 de una forma más regular y se popularizaría especialmente durante las ultimas décadas de este siglo.

terrazas Japón

La historia del pionero Shinjiro Torii es algo peculiar. Nacido en el 1879 abrió su primera empresa de importación de vinos -muchos de ellos de España- con 20 años. Tuvo que cerrar ya que los japoneses de esas generaciones no apreciaban el vino lo suficiente.

De todas formas, siguió en la compra-venta de productos como té o cerveza y en el 1920 se casó con una escocesa. Al año siguiente fundaria lo que se conocía como Kotobukiya, la cual cambiaría en el 1963 al nombre de Suntory, la cual es hoy en día una de las más grandes compañías de destilados a nivel mundial.

Torii contrataría a Masataka Taketsuru, hijo de un famoso productor de sake y muy interesado por el whisky. Viajó a Escocia durante el 1918 y el 1920 para empaparse de la cultura del whisky y de sus secretos. También estudió en Glasgow y trabajó para un par destilerías, una de ellas Campbeltown.

Taketsuru creía que la localización de la destilería era clave para desarrollar un producto de calidad. Había que emular las condiciones climatologías de Escocia. Torii sin embargo creia que era más importante construirlas cercas de ciudades importantes como Osaka o Kyoto.

Shinjiro Torii fundaría lo que se conoce como Kotobukiya, la cual cambiaría en el 1963 al nombre de Suntory, la cual es hoy en día una de las más grandes compañías de destilados a nivel mundial.

La primera destilería se construyó en Yamazaki, donde su agua tenía especial fama por su pureza. Lanzarían su primer whisky en el año 1929. El publico japonés no lo supo apreciar del todo: era demasiado ahumado.

Aun así consiguieron un éxito mucho más brillante con el lanzamiento de Kakubin. Un blended que vende hoy en día unas 33 millones de botellas, convirtiéndolo en el whisky japonés más vendido.

Suntory kakubin whisky japonés

Suntory Kakubin Yellow Bottling es el whisky japonés más vendido

Taketsuru abandonaría Suntory para abrir su propia destilería, la cual abrió en el 1934 y llamaría Yoichi.

La abriría en la isla de Hokkaido, ya que el clima allí es parecido al de Escocia: frío y húmedo.

El primer whisky blended lo comercializaría en el 1940 después bajo el nombre de Nikka.

Nikka consigue un éxito sin parangón para la historia del whisky japonés.

Origen y clima

Aunque las destilerías japonesas estén ubicadas en distintas zonas geográficas, no se conoce ninguna zona en particular por tener un estilo particular. No hay una referencia histórica y cultural como por ejemplo si la puede haber en Escocia.

monte Fuji Japón

Aun así podemos diferenciar el clima. Mientras que el sur es caliente y seco (podría recordarnos al clima de Kentucky, en Estados Unidos), el norte es más frío y húmedo.

Esto significa que los whiskies del sur suelen madurar más rápido y los del norte menos, pareciéndose más a los escoceses.

Materias primas

Las materias primas usadas en Japón para la elaboración de whisky son en principio las mismas que en Escocia: cebada malteada para elaborar los single malt.

Normalmente la cebada se importa desde Escocia y no está ahumada.

Para los blendeds se pueden usar también otros cereales o granos y está permitido usar whisky escocés en la mezcla.

La diferencia principal

En Japón, a diferencia de otros paises productores de whisky como Escocia, Irlanda o Estados Unidos, se usa un hongo llamado koji que en latín se denomina Aspergillus oryzae.

Este hongo se usa en la producción de sake y sirve en la de whisky para transferir diferentes sabores y características al resultado final.

arroz koji

Sobre Suntory


Como explicábamos, fue Shinjiro Torii quien trajo la cultura del whisky al país nipón y construiría una de las empresas destileras más grandes del mundo.

Hoy en dia Suntory y sus whiskies gozan de fama mundial.

Sus secretos son la calidad de su materia prima, su sistema de producción y esa aura especial que tienen los productos japoneses. Los whiskies de Suntory son en general equilibrados agradables en el paladar.

La demanda del whisky japonés a subido mucho en los últimos años, y aunque eso ha hecho que los precios de sus whiskies hayan subido, su calidad no se ha visto comprometida. 

También invierten sus recursos en crear nuevos productos, muchos de ellos sin indicación de edad, para hacer frente a esa gran demanda mundial. Whiskies más accesibles y también más baratos.

la Destilería Suntory, origen de Yamazaki

Como escribíamos en el artículo sobre la historia del whisky japonés, Suntory es la destilería más antigua de whisky de la isla. Su fundador es Shinjiro Torii y llama a su primera destilería Kotobukiya, en el 1923. Fue en el año 1963 cuando pasaría a llamarse Suntory.

En el año 1984 saldría al mercado este single malt, llamado The Yamazaki, con un añejamiento de 12 años. La primera apuesta del mercado japonés por un single malt »de verdad».

El whisky Yamazaki 12 años single malt es un producto singular de una destilería pionera y legendaria en el mundo del whisky japonés.

El clima y el agua de Yamazaki

El fundador de la destilería Suntory, Shinjiro Torii, buscó durante tiempo una zona donde la naturaleza diera toda su abundancia.

Yamazaki está situado en un valle de donde se puede obtener una de las aguas más blandas de Japón. Esto, junto a que se ubica muy cerca de las ciudades de Kyoto y Osaka, epicentros del comercio, fue una de las razones que le hizo a Torii a montar su primera destilería aquí.

El clima de la zona es ideal para la maduración del whisky. Esto ha sido corroborado por la alta calidad de sus whiskies.

Yamazaki destilería Japón

Destilería Hakushu de Suntory

Suntory, la destilería más antigua de Japón abre en el 1973 la destilería Hakushu.

Bajo el monte de Kaikomagatake, en la cordillera sur de los alpes japoneses. Un lugar tan hermoso como espectacular. Ideal para recoger agua pura de baja mineralidad en una altitud que la convierte en una de las destilerías más altas del mundo, y crear uno de los mejores whiskies.

Keizo Saji, el segundo Master Blender de la destilería fue el que buscó y encontró este lugar privilegiado para producir un whisky delicado y aromático que pudiera hablar por si mismo.

Destilería Japón Hakushu

La naturaleza y clima de Hakushu

Debido a la altitud de esta destilería, el trabajo de fermentación y destilación es distinta a la llevada a cabo en la bodega Yamazaki.

Los artesanos de esta destilería usan solo fudres de madera para conservar el calor durante la fermentación. Además, la elección de los Pot Stills (alambiques tradicionales de destilación) está escogida para que se adapte al clima frío de la zona.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)