Saltar al contenido
Todo Destilados

Ron estilo francés

ron francés martinique

El ron de estilo francés

El ron de estilo francés es el llamado muchas veces como ron agrícola. En las Antillas francesas lo denominan rhum agricole o rhum industrielle. Las zonas típicas de producción son las islas de Martinica, Guadalupe y Haití. Se puede decir que el estilo, a grandes rasgos, es más vegetal, seco y estructurado. Afrutado y elegante.

Francia tiene bajo su poder algunas de las islas situadas en las Antillas, es aquí donde se forjó una cultura de ron estilo francés.

El estilo, más »afrancesado» demuestra que sus rones son más secos, más elegantes, inspirados en sus destilados más representativos: el congac y armagnac.

La isla productora de ron con más fama, es Martinica. Aquí se produce ron desde el siglo XVII. Las islas que están en esta parte de las Antillas, son conocidas por su inestabilidad climática, haciendo a veces difícil la cosecha -incluso a veces echándola a perder-.

La parte sur de la isla, es donde se encuentran las plantaciones de caña de azúcar. Su geografía permite cosechar con máquinas.

La mayoría de rones de las islas francesas, usan el jugo de caña fermentado (vin de canne) para la elaboración de sus rones. En menos cantidad, también se usa melaza. El método más común de destilación es la de tipo combinada (alambic armagnacais). Solo la destilería Saint James usa exclusivamente alambiques tradicionales.

Martinica y sus rones

Los rones de Martinica deben ser añejados durante un mínimo de 3 meses. Se les llama rhum blanc, grappe blanche o rhum agricole blanc.

ron martinica francésdestilería Clément Martinica

Los rones oscuros, sin embargo, deben tener un añejamiento mínimo de 12 meses.

Para el ron denominado vieux rhum, se necesita un añejamiento de 3 años en barricas de un máximo de 650 litros.

Algunos rones, tienen la indicación de ‘‘hors d’age’’, la cual no tiene un mínimo requerido de años de añejamiento. Suelen ser mezclas de diferentes rones y suelen estar añejados en barricas durante 10 o más años.

El ron de Martinica tiene denominación de origen protegido desde el 1996 y debe ser aprobado por las autoridades francesas. Una de las condiciones es un alcohol mínimo del 40%.

Trois Rivières

Una de las destilerías más conocidas de la isla de Martinica. Su historia se remonta al 1661. Tiene unas 600 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar, resultando ser uno de los más grandes productores.

ron de Martinique francés
El ron Trois Rivières es un ejemplo de ron Hors d’Age. En este caso con una mezcla de tres añadas distintas.

Sus mejores rones son aquellos que tienen indicación de añada. Sin embargo su ron blanco y oscuros son también muy buenos.

La Mauny

Otra vieja destilería de la isla de Martinique, que remonta desde el siglo XVIII. Todavía sigue ofreciendo su ron blanco y añejado (uno de ocho años y otro con añada).

ron la mauny francés
La Mauny es una de las destilerías más antiguas de Martinica. Ofrece este gran ron viejo poco conocido en España.

Saint James

Saint James es otra de las destilerías más viejas de Martinica. Se inauguró en el 1765 y creó gran parte de la buena reputación del ron de esta isla.

La destilería de Saint James produce diferentes tipos de ron:

  • El blanco, afrutado y elegante
  • El Paille, con casi un año de añejamiento
  • El Ambré, con un añejamiento de hasta dos años.
  • El Hors d’Age, uno de sus rones más complejos, que añeja de 6 a 10 años
  • El Réserve Privée, el más lujoso de todos, con 12 años de añejamiento.

Clément

Una de las destilerías más aclamadas por los expertos en ron. Esta destilería ya no produce su propio ron, sino que lo compra desde el 1988. Eso sí, exigen una máxima calidad en el destilado como por ejemplo que sea exclusivamente de zumo de caña, que el alcohol máximo sea del 70% y que sea destilado en alambiques tradicionales.

Una vez destilado, el ron envejece en barricas de 200 litros.

Ron Clément de Martinique
Uno de los mejores rones en calidad-precio de la destilería Clément

El ron Clément VSOP se añeja 1 año en barricas de roble francés y 3 años en barricas de bourbon. Se trata de un destilado de calidad superior. Elaborado con tan solo el jugo de la caña de azúcar.

J M Rhum

Esta destilería de Martinica lleva en la isla desde el 1845, aunque las plantaciones de azúcar van hasta el 1790. Algo especial con sus plantaciones es qué, debido a su situación geográfica, se recolectan más tarde que las demás.

Su lista de rones va desde los blancos sin añejamiento hasta los más acaramelados y complejos como el VSOP Vieux(4 años) y el Vieux Millésime del 2000 (15 años).

Ron J.M Rhum
El Cuvée de Rhum J.M tiene un mínimo de 10 años de envejecimiento. Se trata de un destilado elegante y suave que hará gozar a cualquier amante del ron verdadero.

J Bally

La historia de la destilería de J Bally es parecida a la anterior, ya que empezaron como plantación, pero se convirtieron en destilería propia desde que Jacques Bally se pusiera al cargo en el 1917. Desde el 1989 ya no se destila ron en esta casa, se compra de la destilería Simmonet (que también le vende a Clément).

Sus rones son de calidad superior y sus botellas añejadas demuestran una complejidad alta, en forma de frutos secos, caramelo y profundidad.

Su ron blanco ofrece calidad a buen precio, dejando la parte más gastronómica a los Vieux de 7 años y 12 años.

ron J.Bally
J.Bally produce este ron Heritage. Uno de sus rones más exclusivos, creado con la mezcla de diferentes edades. Consigue un equilibrio perfecto en este estilo de ron francés.

Neisson

Esta destilería destaca por dos factores principales: su juventud y su calidad. Se inauguró en el 1932 por los hermanos Neisson y sigue siendo hoy en día una destilería familiar.

Poseen 35 hectáreas de caña de azúcar en propiedad y producen una cantidad de unos 400.000 litros al año. Una cantidad pequeña, pero su calidad es indudable.

Ron Neisson
El ron de la destilería Neisson es de los más jóvenes de la isla, aun así guarda una calidad excelente.

Ti punch – el cóctel clásico preparado con ron agricole

 

Para preparar un buen cóctel Ti Punch, necesitaremos ron agricole de estilo francés. Se trata de uno de los cócteles más fáciles de preparar.

cóctel ti punch ron agricole

Ingredientes

  • 5 cl de ron agricole estilo francés, por ejemplo, este.
  • 1 lima
  • Azúcar moreno de caña o sirope de caña
  • Hielo

Preparación

Este cóctel se puede preparar con hielo o sin él. También podremos prepararlo con azúcar moreno o sirope, si preferimos no encontrarnos con los granitos de azúcar al tomar el cóctel.

Con este sirope de azúcar de caña podremos preparar un Ti Punch perfecto si no queremos encontrarnos con granitos de azúcar en nuestro cóctel.