Saltar al contenido
Todo Destilados

Ron estilo español

cuba rum rum havana

Ron estilo español

El ron de estilo español suele ser dulzón. Con aromas y sabores dulces, fruta tropical y una suave influencia de las barricas en forma de especias.

Los países productores más típicos de este estilo son Cuba, República Dominicana, Venezuela, todos los países de América Central como Nicaragua y Guatemala y en definitiva todos los países hispanohablantes.

Tal vez cabe destacar Trinidad y Tobago, que, aunque pudiéramos pensar que es de estilo británico, este guarda las características de estilo español.

La industria del brandy español fue la inspiración para a producción de ron en las islas caribeñas, donde se asentaron los primeros colonos españoles. Por esta misma razón, los rones de estilo español son más dulces que los de estilo francés o británico.

caña azúcar

 

Ron blanco

 

El ron más común producido por todos estos países es el blanco. Se destila a partir de melaza. Normalmente la fermentación es corta (unas 24 horas), después se procede a destilar con el sistema moderno de destilación continua. Se trata de un espirituoso neutro y limpio.

 

Ron oscuro

 

El ron oscuro es añejado en barricas de roble, en este proceso adquiere su particular color debido a la oxidación. También es común añadir colorante, para conseguir colores más intensos y homogéneos.

También existen rones añejados blancos. Esto se debe a que después de pasar un tiempo por barrica, los rones son filtrados, haciéndoles perder su color. Esto es especialmente útil para el mundo de la coctelería.

Aunque hay rones de estilo español que pueden ser robustos y fuertes, el añejamiento produce una suavidad y dulzura muy apreciada en el mundo del ron. Es común que se usen barricas usadas de bourbon o de Jerez.

Los rones oscuros de buena calidad son normalmente destilados con alambiques tradicionales.

copa ron

 

Cuba

 

Probablemente muchos de nosotros asociemos Cuba con el ron y es que la industria azucarera fue motor económico en la isla de Cuba. El ron, quedaría inscrito en la cultura de este país y vería nacer cócteles tan conocidos como el daiquirí o mojito.

Destilerías que nacieron aquí como Matusalem o Bacardí, ya no están en la isla. Havana Club, fundada en el 1878 es sin duda la líder actual.

Havana Club

Havana Club produce su ron a partir de melaza en destiladoras continuas. Su calidad es indiscutible, y produce diferentes destilados entre los que destacan el Añejo Blanco (añejado 2 años), Havana Club 5 y 7 años.

También lanza al mercado algún que otro super premium como el Havana Club Cohiba Atmosphere o Havana Club Máximo.

En general, el ron cubano es de estilo ligero y suele mezclarse entre más jóvenes y maduros. Es una practica común filtrarlos también. El ron cubano debe estar envejecido durante un periodo mínimo de 18 meses en barricas de whisky (normalmente bourbon o de whisky canadiense). Su alcohol podrá tener un porcentaje mínimo del 32%.

República Dominicana

 

La República Dominicana, que se independizó de España en el 1844, fue donde los españoles plantaron caña de azúcar por primera vez.

Todavía hoy la caña de azúcar es un importante cultivo en esta isla. Muchos rones dominicanos mantienen un nivel de calidad muy alto. Mucha de la producción se consume en la propia isla.

Matusalem

Aunque esta casa se fundo en Santiago de Cuba en 1872, hoy en día se produce en la República Dominicana. Usa el método solera para la fabricación de sus rones, dotándolos de una calidad homogénea en el paso del tiempo.

Elaboran diferentes tipos de rones, desde el blanco, filtrado y seco hasta los oscuros con diferentes edades. Destacamos los siguiente:

  • Matusalem 7 – añejado en sistema solera una media de 7 años
  • Matusalem 15 – añejado en sistema solera una media de 15 años
  • Matusalem 23 – añejado en sistema solera una media de 23 años

Barceló

Una de las destilerías más conocidas, produce una gran cantidad de ron. Su método de destilación en continuo no deja que desear, y es que sus destilados guardan una calidad estupenda. Produce diferentes rones, entre los que destacan:

  • Barceló Añejo – añejado 3 años
  • Barceló Gran Añejo – añejado 6 años
  • Barceló Imperial – añejado 10 años
  • Barceló Imperial Premium Blend – añejado 10 años y 2 más en barricas de roble blanco americano y de Château d’Yquem

Barceló - Ron Barceló Imperial Premium Blend, 700 ml
  • Color: Barcelo Impérial 30 Años presenta un color cobrizo
  • Olor: Aromas suaves y balanceados
  • Sabor: Ron delicioso, muy rico en matices, elegante y de carácter suave y uniforme
El ron Barceló Imperial Premium Blend tan solo lanza 9.000 botellas al año para conmemorar su 30 aniversario. Desde el 1980, se trata de uno de los rones más premium de Barceló.

Existen otras destilerías que producen buen ron a partir de la destilación en continuo, como por ejemplo Bermúdez. Lamentablemente cada vez se encuentra menos este ron.

Brugal

Otra de las destilerías más conocidas de la República Dominicana. Produce ron a partir de melaza en destilerías modernas continuas o coffey. Algunos de sus rones están muy bien, aunque las de menor coste pueden llegar a tener algún aroma indeseado.

Algunos de sus destilados más conocidos son:

  • Brugal Añejo – añejado 5 años
  • Brugal Extra Viejo – añejado 8 años
  • Brugal 1888 – añejado 14 años en doble barrica (bourbon y jerez)

Brugal Siglo de Oro Ron Dominicano, 40% - 700 ml
  • Ron Brugal Siglo de Oro es un ron Super Premium
  • Ron realizado 100% en República Dominicana, de manera artesanal
  • Un ron exquisito, resultado del expertise de Brugal en la realización de rones desde 1888
El ron Brugal Siglo de Oro es uno de los más exclusivos y sofisticados de la destilería.

Oliver & Oliver

Esta destilería dominicana también nació en Cuba. Oliver Juanillo fundó una plantación de tabaco y caña de azúcar en el siglo XIV. Desgraciadamente, como muchos otros emprendedores, dejaron la isla de Cuba para establecerse en la República Dominicana en el año 1963.

Fue el nieto de Juanillo, Pedro Ramón Oliver López, el que pusiera en marcha el proyecto de nuevo. Todo el proyecto se basa en recetas y formulas escritas por Juanillo y puestas en marcha por el nieto, esta vez en la República Dominicana.

El ron Quorhum 23 años es un excelente ron que usa el método de solera. Tiene aromas intensos de chocolate oscuro, cítricos, algo ahumado. Un ron muy balaceado, con gran profundidad en nariz y boca y una complejidad envidiable. Se trata de un ron excelente a un precio más que competitivo.

quorhum 23 AÑOS Rum (1 x 0,7 l)
  • Premium Rum
  • Origen: República Dominicana
  • olivery y Oliver es una empresa Cubano, la de Oliver Juan illo fue fundada en el siglo XIX, como él después de Cuba en los se jubiló.
Quorhum 23 años es un ron super premium de la República Dominicana.

Puerto Rico

 

Puerto rico tuvo una industria relacionada con la producción de la caña de azúcar muy grande hasta aproximadamente a mediados del 1900, cuando el turismo empezó a crear más riqueza.

El ron se produce por toda la isla, a pesar que haya diferentes zonas climáticas (desde zonas muy lluviosas a zonas tropicales).

Todo el ron producido en la isla se hace a partir de melaza y en destiladoras continuas modernas. Así que el ron puertorriqueño es como norma general blanco, ligero y seco.

Bacardí

Bacardí se encuentro en Puerto Rico desde 1958 (inaugurada en Santiago de Cuba en el 1862), siendo la mayor destilería del mundo.

Desde el 1948, se exige que todo ron puertorriqueño se añeje durante un mínimo de un año.

La decisión de añadir un mínimo de envejecimiento llego después de la segunda guerra mundial, cuando las ventas de ron puertorriqueño cayeron en picado. Esta fue la estrategia adquirida para añadir complejidad y carácter y así crear una mejor reputación del ron puertorriqueño.

Ya que los rones tienen que ser añejados por ley, los blancos se someten a un proceso de filtrado a través de carbón.

Bacardí tiene diferentes rones en su catálogo, entre ellos:

  • Bacardí Carta Blanca – añejado 1 año
  • Bacardí Carta Oro – añejado 2 años
  • Bacardí Gran Reserva – añejado 8 años

Serrallés

Esta destilería, conocido por su ron »Don Q» es tal vez más desconocida por la mayoría (fuera de Puerto Rico). Se fundó en el 1865 y sigue siendo regentada por la misma familia. No se encargan de destilar el ron, pero si de la mezcla y el envejecimiento de él en sus miles de barricas.