Saltar al contenido
Todo Destilados

Ron estilo británico

ron jamaicano

Ron de estilo británico

El estilo de ron británico es más seco y especiado que el de estilo español. Suele tener aromas y sabores de cacao, plátanos maduros y cítricos. Normalmente envejece en barricas de roble americano de exbourbon.

Sus características organolépticas vienen dadas por como sucede la destilación, normalmente en alambiques tradicionales y combinados. Se produce a base de melaza y la fermentación es larga.

Barbados

 

Gran Bretaña, durante su expansión colonialista, se hizo con unas cuantas islas caribeñas. Entre ellas, la isla de Barbados, que se colonizó en el 1627.

Las condiciones climatológicas de Barbados y su tierra fértil eran perfectas para el cultivo de la caña de azúcar, la cual se convertiría en motor económico en poco tiempo. La producción de ron fue una consecuencia natural, la materia prima dominaba la isla.

El ron tradicional de la isla de Barbados está elaborado a partir de melaza y añejado en barricas de bourbon. Destilado en alambiques continuos modernos. Por norma general se trata de rones de intensidad media y suaves.

Existen también rones (destilados en alambiques tradicionales) que ofrecen mayor cuerpo y volumen. En Barbados se producen tanto rones blancos como oscuros.

A pesar de que la isla no fue la primera en producir ron, fue de las primeras en exportar grandes cantidades ya que prácticamente todo el que cultivaba caña de azúcar, junto a las refinerías, destilaba.

Mount Gay

 

Una de las destilerías más antiguas de Barbados es Mount Gay, en Bridgetown. William Gay compró St Lucia Estate, propiedad en la cual ya se encontraba un alambique tradicional, en el 1663. Producen ron desde el 1703, convirtiendo así a Mount Gay en la destilería de ron más antigua del mundo.

Su producción se basa en melaza, usando tanto alambiques continuos como tradicionales. La mayoría de sus rones son añejados en barricas de bourbon.

Algunos de los rones de Mount Gay:

  • Eclipse Silver – Ofrece un aroma afrutado y dulzón
  • Eclipse Añejado – Algo más avainillado y acaramelado
  • Extra Old Rum – Muy suave con vainilla bien definida y agradable frutosidad

Plantation

Detrás de esta marca de ron se esconde una casa todavía más grande: Maison Ferrand. No solo elaboran ron si no que también destilados como cognac, ginebra y todos los rones bajo la marca Plantation.

La misión de Plantation es traer los mejores rones de cada terroir, por eso encontramos esta marca en países distintos, como por ejemplo Barbados, Jamaica y Trinidad.

Destacamos aquí 3 rones de muy buena calidad bajo la etiqueta Plantation:

  • Plantation 3 stars: blanco y elaborado con la mezcla de 3 rones de distintas procedencias: Jamaica, Barbados y Trinidad
  • Plantation Barbados 5 años: elaborado en una de las primeras islas donde se destilaba ron, con un añejamiento de 5 años.
  • Plantation O.F.T.D: Las siglas corresponden a Old Fashion Traditional Dark y contiene un 69% de alcohol. Uno de los rones más fuertes, de origen Jamaicano.

 

Granada

 

La isla de Granada (Grenada en inglés y oficialmente) también cultiva caña de azúcar. Sin embargo, este no es el producto agrícola más importante si no la nuez moscada (alrededor del 95% de la producción mundial proviene de aquí).

Existen diversas destilerías que producen ron con alambiques tradicionales, de estilo ligero. Las destilerías más grandes usan destiladoras continuas.

Westerhall

 

Westerhall tiene en propiedad 385 hectáreas de caña de azúcar, además de plátano, cacao y coco. Han producido ron desde el 1966 pero no fue hasta el 1974 que empezaron a embotellar bajo su propia marca comercial.

ron westerhall
Esta destilería empezó a embotellar su propia marca desde el 1974.

 

Jamaica

 

Tal vez la isla más conocida por su ron y su estilo británico. Jamaica, que fue entregada a los ingleses en el 1655, produce un ron que gustaba especialmente a las flotas británicas.

Cobró especial vitalidad durante la ley seca estadounidense, cuando mucha gente empezó a consumir este tipo de ron en detrimento al bourbon americano. Sin embargo, cuando la ley seca se derogó, el whiskey americano volvió a ser líder y el ron jamaicano cayó. Muchas destilerías tuvieron que echar cierre.

El estilo tradicional del ron jamaicano es fuerte y especiado. Tiene, además un aroma y sabor ahumado. Su destilación lenta junto a la adicción de dunder lo hacen especialmente sensible a la riqueza aromática. Hoy en día también se encuentran rones de estilo más suave.

En Jamaica se distinguen entre dos tipos de ron:

  • Wedderburn: estilo fuerte y robusto de ron jamaicano
  • Plummer: estilo suave y más elegante de ron jamaicano

Appleton Estate

 

La destilería más conocida de Jamaica es J W & Nephew, que tiene la marca de Appleton Estate. Poseen una plantación de unas 1500 hectáreas y elaboran ron desde el 1749.

ron jamaicano appleton estate
Appleton Estate elabora ron en la isla de Jamaica desde el 1749

 

Trinidad y Tobago

 

Por esta isla pasaron españoles, franceses y británicos. Una tierra perfecta para el cultivo de cacao (de donde nació la variedad de cacao Trinitario), tabaco, palmeras de coco, algodón y caña de azúcar.

Desde el 1797 pertenece a los británicos. Aquí se elabora ron desde hace más de dos siglos, sin embargo, un producto muy conocido de la isla son los amargos de Angostura, producidos a partir de ron de la isla.

La empresa Angostura Bitters Limited se fundó en el 1875 y es la mayor destilería de la isla. El ron producido lo venden a granel a otras empresas y también embotellan su propio ron bajo la marca de Angostura.

Angostura

angostura bitter
El amargo de angostura es seguramente el »bitter» más famoso del mundo.

Otras islas británicas

 

Existen islas más pequeñas donde también se elabora ron de estilo británico. Por ejemplo, en la isla de San Vicente (donde no se destila, si no que se compra de otras destilerías), aquí se mezcla y se embotella. La isla aparecerá en la etiqueta como origen de producción, en el mundo del ron no existen regulaciones que impidan hacer esto.

Otra pequeña isla productora de ron es la isla de Santa Lucia, sus rones no se exportan mucho, pero sus marcas más famosas son Admiral Rodney, Bounty y Chairman’s Reserve.

Admiral Rodney, Bounty y Chairman’s Reserve