Saltar al contenido
Todo Destilados

Cachaça

cachaça brasileña

Cachaça

 

Los destilados elaborados a partir de la caña de azúcar son uno de los más consumidos del mundo, en parte gracias a Brasil y es que la producción de cachaça… ¡alcanza alrededor de mil millones de botellas anuales!

En Brasil cualquier destilado elaborado a partir de caña de azúcar se conoce como caña, pero también pinya, parati o branquinha.

En general, podemos decir de la cachaça es en comparación con el ron, algo más rustica. En los ejemplos industriales y de producción grande, no interesa beberla sola – es más interesante para preparar cócteles – en cambio en los mejores ejemplos podemos encontrar un espirituoso agradable, afrutado y con recuerdos de azúcar, normalmente con sabores y aromas vegetales, incluso florales.

En el caso de los que han estado añejados en barrica, todos estos sabores y aromas se complementarán junto con vainilla y tonos especiados de regaliz e hinojo.

Aunque los brasileños se empeñen en decir que es otro tipo de destilado, este podría considerarse un ron ya que se elabora (casi) de la misma forma y usa la misma materia prima.

La cachaça fue vista durante mucho tiempo como un licor de pobres, ya que eran los esclavos brasileños los que bebían este destilado, que elaboraban con los restos de la producción de azúcar. Esto con el tiempo cambiaría y es que la cachaça pasa de ser una bebida consumida localmente en Brasil a ser uno de los destilados más exportados.

 

La producción de la cachaça

 

La cachaça se elabora a partir del »vino» de la caña azúcar (Brasil es actualmente el país que más azúcar produce del mundo). De 140 litros de azúcar se extraen aproximadamente 80 litros de espirituoso.

La elaboración de la cachaça surge en la mayoría de casos en las propias plantaciones azucareras, en cuanto la caña de azúcar es cosechada. El líquido de la caña de azúcar se extrae con ayuda mecánica y de agua y pasa a ser fermentado durante uno o dos días.

La cachaça se encuentra en dos tipos principales: la industrial y la tradicional. La primera se destila en destiladoras continuas o coffey mientras que las segundas son destiladas en alambiques tradicionales de cobre.

Prácticamente toda la cachaça se embotella tras la destilación sin ningún tipo de añejamiento.

Para la minoría que, si se añeja, esta debe ser conservada en barricas de menos de 700 litros durante un mínimo de 12 meses.

Las barricas suelen usar madera nacional. Normalmente de arboles brasileños como el balsa, freijo, jequitibá o ipé. De todas formas, el añejamiento de este espirituoso no se parece a otros rones, whiskies o brandis. Su añejamiento resulta en algo mucho más discreto y no llega a tener el color tan oscuro de los otros destilados.

Ejemplos de cachaças y elaboradores

 

Se calcula que hay alrededor de 5.000 marcas de cachaça en Brasil, con unos 30.000 elaboradores de destilado de azúcar. Una de las marcas más grandes elaboradoras es Pirassununga 51, de la empresa Muller de Bebidas. Su producción es de unas 225 millones de botellas anuales (lo que corresponde a un 43% aproximadamente).

pirassununga 51
Pirassununga 51 es un gigante en el mundo de la cachaça

Ypioca es la destilería más antigua de Brasil y la tercera más grande, con una producción de unas 80 millones de botellas anuales. Ofrece buena calidad a buen precio, con aromas y sabores limpios, con agradable y sutil frutosidad.

cachaça ypioca
Ypioca es una de las cachaças más exportadas de Brasil.

La destilería Vale Verde nos da un ejemplo de una cachaça añejada en barricas de roble. 12 años en este caso y considerada la mejor en la categoría artesanal.

cachaça añeja
Ejemplo de cachaça añejada 12 años

¿Qué diferencia hay entre el ron y la cachaça?

 

La diferencia entre estos dos destilados es mínima, aunque es aquí donde inciden muchos brasileños: la adición de una levadura cultivada en el caso de la cachaça industrial o levadura natural para la cachaça tradicional, de fermentación más lenta.

Normalmente a esta levadura se le añade la llamada fuba, una especie de harina de maíz. Esto no es permitido para la elaboración del ron, así que este es el detalle que hace único al espirituoso por excelencia de Brasil.

La incorporación de esta especie de harina es realmente la única diferencia, cualquier destilado necesita de algún tipo de levadura en su materia prima (en este caso »zumo de caña») para que empiece a fermentar.

 

Caipirinha: el éxito de la cachaça

 

Este famoso cóctel elaborado a partir de cachaça, lima, azúcar y hielo fue el causante de la »revolución» de la cachaça (al menos a nivel internacional). Su éxito hizo que la exportación de cachaça pasara de ser de unos 500.000 litros anuales en el 1995 a 38 millones en el 2009.

Cómo hacer una caipiriña o caipirinha

caipiriña cóctel

Para hacer una caipiriña necesitaremos varios ingredientes:

  • Cachaça brasileña (5 cl)
  • Lima (1 lima mediana)
  • Azúcar (2 cucharadas pequeñas)
  • Hielo picado

Pasos a seguir para la elaboración de la caipirinha:

  • Usar un vaso tipo old Fashion, añadir el azúcar y la lima troceada en gajos
  • Estrujar con una mano de mortero para que se integre el zumo y el azúcar
  • Añadir la cachaça y el hielo
  • Remover con una cuchara coctelera hasta que quede homogeneo
  • Decorar con una rodaja de limón