Saltar al contenido
Todo Destilados

Ron

Caña de Azúcar

El ron

Fue Cristobal Colón el que llevó la caña de azúcar desde las Islas Canarias hasta el caribe. Donde se quiso encontrar oro, se encontró una tierra y clima perfecto donde cultivar esta planta. El ron se situa en 4a posición en cuanto a ventas mundiales se refiere, por detrás del whisky de grano, el vodka y el sochu. Su producción a nivel mundial es de unos 2,5 millones de botellas al año. La cachaça brasileña se lleva un 40% del total en este casoNo te pierdas la lista que hemos creado analizando los 11 mejores rones.

La materia prima para la elaboración del ron es la caña de azúcar (Saccharum officinarum). No se podrá en ningún caso mezclar con otros azúcares o almidones, como por ejemplo el de la remolacha. Todos los azúcares deben venir exclusivamente de la caña de azúcar.

Existen otras variedades de caña de azúcar, por ejemplo, la Saccharum Robustum y Saccharum spontaneum, pero estas no interesan para la producción de esta bebida por tener propiedades organolépticas inestables.

El ron se puede elaborar a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar o de sus melazas.

Lista de los 11 mejores rones

Tipos de ron

Normalmente cuando pensamos en este brebaje, nos transportamos al Caribe. Aun así y teniendo en cuenta que muchos rones de gran calidad provienen de allí, el ron se elabora en muchos países como por ejemplo Estados Unidos, España, Austria, India, Indonesia, Islas Fiji, Australia, Brasil (que se conoce como cachaça), América central y países del norte de Sudamérica.

Lo podemos clasificar por color, pero también por estilo.

¿Qué marca el estilo de los diferentes rones?

Los rones se diferencian en estilo según la herencia de las viejas potencias colonizadoras europeas.

  • En español se le llama ron
  • En inglés se le llama rum
  • En francés se le llama rhum

En definitiva, el carácter principal del ron lo determina la cultura de la que proviene.

ronn

La elaboración del ron

La elaboración se puede basar en dos métodos principales:

  • Destilando el jugo de la caña de azúcar
  • Destilando la melaza de la caña de azúcar

 

Ron elaborado con jugo de caña

 

Para garantizar la máxima calidad en el jugo de la caña de azúcar, deberemos obtener el mismo durante un máximo de 24 horas después de cosechar la caña ya que, si no, perdería propiedades. El ron elaborado directamente con jugo fermentado de la caña de azúcar se considera mejor que el de melaza y el proceso de elaboración es el siguiente:

  • La caña se corta y se machaca, se mezcla con agua limpia en tanques
  • Se prensa y obtenemos el jugo de caña fermentable
  • Se transporta a cubas de acero inoxidable
  • Se añaden levaduras de tipo Saccaromyces cervisiae y se deja fermentar de 1 a 3 días
  • El producto obtenido se destila en alambiques tradicionales o combinados

Por ley, no se distingue entre el ron elaborado a base de melaza o jugo de caña de azúcar. De hecho, se pueden mezclar ambos ingredientes para su elaboración. Tampoco hay especificaciones entre ron envejecido o no.

El ron, una vez elaborado, deberá tener un alcohol máximo del 96%. Si se destila a un máximo del 90% se le podrá llamar ron tradicional. Este tipo de ron, nunca alcanza más del 85% en alcohol una vez destilado.

Esta bebida espirituosa, una vez embotellada, deberá tener un mínimo de 37.5% de alcohol y 225 gramos de substancias volátiles por hectolitro de alcohol puro.

Son los rones más exclusivos los que siguen este método, ya que es más delicado, más laborioso y por ende más caro.

Los rones elaborados con este sistema y que contienen menos alcohol son más propensos a envejecer mejor y de forma más lenta.

 

Ron elaborado con melaza

 

La melaza es un líquido oscuro y denso que puede recordar al sirope. Es el residuo que se obtiene después de elaborar el azúcar.

Para que la melaza pueda fermentar, tenemos que bajarlo de su nivel de azúcar natural (normalmente entre el 70-75%) mezclándolo con agua hasta un nivel de aproximadamente 23-25%.

Uno de los factores más diferenciales entre esta forma de proceder y la anterior sea la mezcla del dunder. El dunder es una espuma residual que queda de la fermentación anterior, algo así como un sour mash en el whiskey americano.

Este tipo de producto se utiliza sobre todo para elaborar ron con destiladoras continuas modernas o coffey. Se trata de rones más limpios y por tanto con sabores más neutros. Muchas veces a este tipo de ron se le denomina como ron industrial.

Este tipo de destilado no mejora si se envejece en barrica y no es demasiado complejo.

Ante de pensar que los rones a partir de melaza no son de calidad, hay que advertir de que no es así.

La diferencia radica no tanto en la melaza en sí, si no en el método de elaboración, en este caso el método de destilado. Si se destila con alambiques tradicionales y siguiendo una metodología más artesanal, se conseguirán resultados muchos mejores.

Además, como ya habíamos nombrado antes, el ron puede ser una mezcla de ambos productos. Es más, como en el caso del blended whisky, se pueden mezclar rones destilados en columna, de estilo más neutro, con otros destilados de forma tradicional.

rhum

 

Clasificación del ron

Lo podemos encontrar de diferentes maneras:

  • Blanco y sin pasar por barrica para envejecer
  • Envejecido por un periodo corto de tiempo y filtrado en carbón para dejarlo blanco
  • Envejecido durante periodos que pueden ser cortos o largos

En el caso de los rones producidos en el caribe francés, podemos encontrar alguno que en la etiqueta ponga rhum blanc, agricole blanc o grappe blanche.

Esto son rones que se le exigen un mínimo de 3 meses de envejecimiento en algún tipo de barrica, muchas veces están más tiempo (alrededor del año) y adquieren algo de color, que se corrige con un filtrado por carbón.

Se trata de rones de calidad, alejados de rones industriales producidos en masa. Ofrecen complejidad y bueno aromas. En la isla caribeña de Guadalupe, este tipo de ron se llama bologne.

Los franceses llevaron su cultura de envejecimiento también al mundo del este espirituoso. Hay diferentes clasificaciones, como por ejemplo:

  • Sin clasificación: este tipo de ron no tiene una clasificación propia y el destilado de haber estado envejeciendo en barricas de roble de un máximo de 650 litros y un mínimo de 12 meses. Debe contener, además, 250 gramos de aromas volátiles por cada 100 litros de destilado puro.
  • Amber rum (caribe británico), Paille Rhum (caribe francés): Este ron deberá haber sido envejecido un mínimo de 1 año y un máximo de 3.
  • Vieux rhum: un ron con un mínimo de envejecimiento en barrica de 3 años y que contenga un mínimo de 325 gramos de aromas volátiles por cada 100 litros de destilado.
  • Très vieux rhum: un ron con un mínimo de envejecimiento de 10 años.
  • Hors d’age o XO: No requiere una especificación concreta de edad. Pero suelen ser todavía más viejos que el de la categoría anterior.

Los rones que llevan una indicación de edad, por ejemplo 6 ans o en inglés 12 years old deben indicar el mínimo de edad. Aunque se puedan mezclar, esa será su edad mínima, pudiendo haber rones más viejos, pero nunca más jóvenes.

En los estilos de herencia español, aunque hay indicaciones, no están reguladas. Los más comunes son añejo y reserva.

cuba-libre ron-cola

Las barricas más usadas en la elaboración

 

Las barricas más usadas para el añejamiento del destilado de los piratas son los barriles que han tenido antes bourbon. La mayoría de Jack Daniel’s y Jim Beam. Sin embargo, en el caribe francés, es más común usar barricas de vino, el cual aporta tonos menos avainillados, más sutiles.

Una diferencia con el añejamiento del whisky, es que el ron suele darse en zonas mucho más calientes, por lo que su desarrollo es más rápido. Se calcula que una subida de temperatura de 25oC a 35oC hace que el ron se desarrolle el doble de rápido.

 

El añejamiento

 

Muchos rones de calidad son añejados varios años, algunos hasta 12. Solo es una minoría los que se envejecen durante más tiempo.

Algo que suele usarse mucho en el añejamiento del ron es el sistema solera. Típico de la zona de Jerez, fue llevado a este mundo para lograr calidades homogéneas al mezclar rones de diferentes edades.

Existe una asociación, llamada WIRSPA (The West Indies Rum & Spirits Producers Association) que fue fundada en el 1960 y que en el 2008 quiso clasificar el autentico ron caribeño para protegerlo.

De este proyecto salieron dos etiquetas. Los rones que hayan madurado durante al menos 1 año en barrica de roble, podrán poner la etiqueta de matured authentic Caribbean rum.

Los rones que hayan madurado un mínimo de 5 años podrán tener la etiqueta de Deluxe authentic Caribbean rum.

auténtico ron caribeñoron caribeño deluxe

 

Cómo servir el ron

El ron que se produce de manera industrial, que suele ser blanco, coloreado o que pasa por un tiempo por barrica muy corto, se suele utilizar para mezclar. Por ejemplo, para el conocido ron-cola (cubalibre) o daiquirí. El blanco ofrece una gran versatilidad en los bares a la hora de realizar cocteles, gracias a su estilo neutro e incoloro.

El ron añejado, que tenga una complejidad aceptable o alta, podrá servirse solo en copa o con un poco de hielo. En este caso la idea es poder disfrutar de sus aromas y sabores sin necesidad de mezclarlo con nada.

Qué botánicos usar para los cocteles de ron

Si lo que buscas es aromatizar y adornar tus cocteles a base de ron, lo mejor es usar botánicos que se integren perfectamente en la mezcla.

Los botánicos pueden ayudar tanto a una mayor complejidad aromático como a hacerlo más visual y atractivo. Este kit de aromáticos además servirá también para cócteles a base de ginebra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los rones más vendidos del momento