Saltar al contenido
Todo Destilados

Nikka Whisky From The Barrel

nikka from the barrel

Un whisky japonés blended único

En nuestra selección de los mejores blendeds japoneses nombrábamos obviamente a Nikka Whisky From The Barrel. Un whisky japonés que ha ganado 2 veces la categoría de »mejor whisky blended del mundo» en el certamen de World Whisky Awards.

¿Cuales son los secretos de calidad de este whisky?

Más que secretos se trata de procesos muy controlados de calidad. Los 3 pilares que sostienen la calidad de este whisky son: la malta, la mezcla y el añejamiento. Es por ello que entra en nuestra selección de los mejores whiskies del mundo.

La malta

Para la elaboración del whisky Nikka From The Barrel se usa un porcentaje alto de whisky single malt (un 40% aproximadamente, un porcentaje bastante alto para tratarse de un blend). Se trata de una receta que no ha cambiado desde su creación en el 1985.

El whisky de malta de la destilería de Miyagikyo le aporta ese carácter más fino y delicado en forma floral y algo herbáceo. En esta misma destilería se produce el whisky de grano que le aporta suavidad y fruta a la mezcla.

Destilería Japón Miyagikyo Nikka

Destilería de Nikka en Miyagikyo

nikka from the barrel

La mezcla

Un whisky que tiene 51,4° de grado alcohólico debe de tener un buen equilibrio, si no, nadie podría beberlo. El equilibrio lo consiguen los maestros destiladores a través de la mezcla de diferentes whiskies.

Para elaborar el whisky Nikka From The Barrel, los maestros destiladores usan whisky de dos de sus destilerías: Yoichi y Miyagikyo.

El single malt de Yoichi aporta a la mezcla rusticidad, turba, fuerza y buen cuerpo mientras que el de Miyagikyo ofrece toques florales, delicados y afrutados.

En la destilería de Miyagikyo también se produce el whisky de grano (maíz), que le aporta delicadeza y dulzura a la mezcla.

mapa destilerías Japón

El añejamiento

El añejamiento de este whisky se realiza en dos fases.

La primera, donde se añejan los 3 tipos de whisky por separado en diferentes barriles de diferentes edades (bourbon, barricas americanas retostadas, y en menor medida jerezanas).

La segunda, una vez hecha la mezcla, se vuelve a poner en barricas del mismo estilo para que se integre del todo. En total este whisky tiene un añejamiento de entre 6 y 10 años.

Curiosidades

El 80% de la exportación de este whisky se exporta a Francia, donde es muy conocido. Curiosamente, es difícil de conseguir en Estados Unidos, gran consumidor de whisky a nivel mundial.

¿Cómo es el whisky Nikka From The Barrel?

En nariz es algo ahumado, con vainilla, toffee, algo cítrico y complejo. En boca es graso y sedoso, con recuerdos de café, regaliz, algo de bollería y miel. Nikka from the barrel es sin duda uno de los mejores whiskies blended japoneses que se han creado.

nikka from the barrel

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)